LA TECNICA DE MANEJO EN LA MONTAÑA
1. Al llegar a la primera garganta o cañón desacelere y tenga en cuenta que la mayoría de los accidentes en montaña ocurren durante los primeros kilómetros de recorrido.
2. En la zona montañosa de curvas y pendientes sea muy precavido, conserve las velocidades indicadas en las señales que aparecen en la vía más aún, mantenga la velocidad a la que USTED sabe que controla su vehículo.
3. Reduzca la marcha antes de entrar en las curvas y no durante el paso de las mismas, use preferiblemente los cambios de velocidad y no frecuentemente el freno de pie.
4. El adelantamiento de otro vehículo durante el ascenso de una cuesta requiere paciencia, rapidez de reflejos y cooperación del conductor que marcha adelante. Si se encuentra con un “dueño de vías”, espere llegar a un buen tramo que le dé suficiente espacio y margen de seguridad para pasar.
5. Vea con frecuencia por un espacio retrovisor y si observa usted un vehículo muy próximo que presiona su adelantamiento, dele paso.
6. Evite el sobrecalentamiento de su motor, para ello use la velocidad adecuada.
7. Las estadísticas señalan que gran parte de los accidentes en montaña se produce al adelantar vehículos en lugares inadecuados, y también por seguirlos muy de cerca.
8. Si sufre usted del corazón o no de otra enfermedad susceptible la altura, consulte a su médico antes de emprender un recorrido por la montaña.
9. Evite tomar las curvas montado sobre la línea del medio pues si bien se siente usted más seguro, en cambio deja poco o ningún espacio a los vehículos que marchan en dirección contraria pudiendo ocasionar una colisión.
10. Mantenga siempre buena ventilación en su automóvil para evitar que pueda acumularse MONOXIDO DE CARBONO, gas muy nocivo para la salud.
11. En las zonas de derrumbe no se detenga, pase rápidamente y manténgase siempre alerta.
12. El descenso de la montaña implica aumento de las condiciones de peligrosidad por la combinación de pendientes aguadas, velocidad, fuerza de gravedad y peso de vehículo, por lo tanto nunca desembrague el motor al bajar cuestas pues le puede ocasionar la pérdida del control del vehículo.
13. No abuse de los frenos, pues su uso excesivo conduce a su aumento de temperatura dejando de frenar. En pendiente muy aguda aplique la primera velocidad de frenaje en vehículos sincrónicos para ayudar el trabajo de los frenos.
14. En los descensos mantenga velocidad moderada conservando una mayor distancia con respecto a los vehículos que le anteceden.
Autores : Lic. Cesar Pernalete, TSU Carlos Rodriguez Arrieche
Carache Estado Trujillo
http://normasdelcampocarache.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario