sábado, 7 de enero de 2012

NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD EN EL CAMPO

la imagen de esta ternera fue atacada por un Puma Americano en Agua de Obispo Carache Estado Trujillo el dia 7 de Julio de 2017 , se muestra la grafica para advertir y tomar precauciones tales como llevar fuego artificial que suene muy fuerte como un sonido de disparo de escopeta para poder espantar al felino

La imagen es de un Puma disecado ,fue matado por acercarse a una población donde existe muchos niños


NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD EN EL CAMPO
          Venezuela tiene numerosas regiones despobladas, con atractivas bellezas naturales, refugio de nuestra fauna y flora tropical y lugares propicios para pasar un periodo de esparcimiento y descanso.
A.-  EL LLANO:
Generalmente usted puede visitar nuestros llanos empleando vehículos corrientes cuando se trate de viajar por carreteras pavimentadas, pero si tiene programado transitar por caminos no acondicionados para toda época  del año, lo aconsejable es hacerlo en vehículos de doble tracción.
Dote su vehículo del siguiente equipo: una guaya para remolque, una pala pico, recipientes para agua y gasolina.
NOTA: Además
-          revise la lista de equipos y herramientas mencionados.
-          Evite utilizar lagunas y áreas acuáticas para el baño, y no ingiera agua proveniente de las mismas.
-          Si cae en una zona de arena movediza, haga lo siguiente:
NO PIERDA LA SERENIDAD
1.        Solicite ayuda, déjese caer de espaldas hacia el lugar de donde venia, ello aumenta la superficie de contacto y disminuye el hundimiento.
2.       Intente desplazarse hacia sitio seguro ayudándose con las manos, como si estuviera nadando de espalda, no intente reincorporarse hasta que no sienta la consistencia dura del terreno.
Si decide caminar por lugares desconocidos utilice un baqueano de la región. En caso de internase sin la ayuda de éste elija previamente puntos lejanos de referencia tales como moriches elevados, grupos de arbustos o camine bordeando un río, en caso de extraviarse sigas las indicaciones q se dan para las áreas montañosas.
Ciertas especies de reptiles son frecuentes en  el llano, la gran mayoría son inofensivos para el hombre y beneficiosos para la conservación del equilibrio en la naturaleza las especies venenosas suelen ser activas durante las horas nocturnas, por ello aumente las precauciones en ese período y utilice siempre buenas fuentes de luz, especialmente cuando atraviesa zonas sin veredas, y no olvide el llevar botas altas o polainas que lo protejan.
B.-  EN AREAS SELVATICAS:            
Planifique su viaje con anticipación e incluya en su equipo aquellos implementos que siendo indispensables no estarán disponibles en la región a explorar.
Obtenga mapas del área a visitar.
Tenga la precaución de añadir en su equipo básico de auxilio médico de emergencia cuando menos: un paquete  de suero antiofídico (60 cc) con su inyectadora desechable y en caso de accidente lea las indicaciones a aplicar al final de ese capítulo.
Al montar campamento tenga presente el uso de la hamaca o chinchorro y un techo plástico impermeable a falta de casas en el sitio.
Lleve su cocina, fosforo protegidos o yesquero, la elevada humedad suele hacer muy laboriosa la preparación de una fogata.
Cuando tenga que beber agua de ríos, arroyos y otras fuentes cuya potabilidad sea dudosa utilice tabletas purificadoras o hiérvala.
Antes de dirigirse a zonas selváticas, tanto usted como su familia deben estar vacunadas contra la fiebre amarilla y el tifus, la Unidad Sanitaria le suministra ese servicio gratuito y en breve tiempo.
 Por lo general toda incursión en zona selvática involucra el paso de ríos en curiara o canoa, observe las normas de seguridad en el agua que damos en otra sección del presente manual tenga presente lo siguiente:
1.       Revise la embarcación y el adecuado funcionamiento de su motor, y para cualquier eventualidad lleve remos o canaletes y un ancla adecuada.
2.       Elija un motorista y prácticos capaces.
3.       Obedezca las indicaciones del motorista y no sobre cargue la embarcación, evite maniobra que pongan en peligro la estabilidad de ésta.  
Utilice para usted y su familia chalecos salvavidas (llévelos puestos).
C.- EN ZONAS DE MONTAÑA:
Si va a parques nacionales, solicite permiso en la oficina del MAC de su región.
Planifique su excursión, notifique el itinerario a una persona de confianza y nunca salga de su excursión en grupos menores de tres (3) personas, cinco es el número ideal.
Calcule sus provisiones para dos días más de los previstos en su itinerario.
Seleccione el equipo individual mínimo y el equipo general de acuerdo a las condiciones climáticas y características topográficas de la región.
No olvide llevar una muda de ropa en bolsas impermeables, saco se dormir o mantas gruesas y tienda de campaña apropiada.
Mapa de la región, brújula, linternas con repuestos, cocinilla con repuestos y equipo básico de auxilio médico de emergencia y una dosis completa de suero antiofídico, siendo parte del equipo general que no debe omitir nunca.
Su alimentación debe ser adecuada de acuerdo al esfuerzo que realizará, lleve siempre dietas con alto contenido energético.
Si su exploración es prolongada y en áreas inhóspitas, considere el llevar en equipo portátil radiotransmisor para cualquier eventualidad.
Camine siempre durante el día, no haga paradas largas durante la marcha, solo lo suficiente para normalizar la respiración, cada 2 minutos rote el orden de marcha de los excursionistas.
No permita q queden rezagados durante la marcha, no está usted compitiendo sino disfrutando de un paseo.
Instale su campamento por lo menos una hora antes de la puesta de sol, para seleccionar adecuadamente el sitio y además localizar los puntos de agua más cercanos.
Cuando se desplace en terrenos desconocidos, vuelva de vez en cuando la mirada hacia atrás para familiarizarse con el camino de retorno.
Si el terreno se presta a posible confusión por muchos desvíos, deje señales indicadoras mediante la formación de tres (3) o más piedras o marcando con un machete flechas en el suelo que indiquen la vía de retorno.
Cuando transite por terreno poco explorado y deshabitado evite caer en las llamadas “ZONAS TRAMPAS”, en las cuales es relativamente fácil entrar, pero casi imposible salir sin equipo especial de escalada. Ejemplo: En el Ávila, la quebrada de tacagua, a la altura del túnel de Boquerón y la Quebrada de piedra azul, en el Rincón de Maiquetía, son “ZONAS TRAMPAS”.
Si piensa explorar nuevas áreas, sea precavido y utilice acompañantes con experiencia. Si se extravía haga lo siguiente:
1.       Deténgase apenas sospeche que perdió el camino que llevaba o tenga dudas de la dirección que sigue.
2.       Señale bien el sitio donde se ha detenido y observe los alrededores en busca de puntos prominentes, líneas de alta tensión, antenas o casa.
3.       De tener su grupo cuatro o más integrantes, haga que dos de los más prácticos y frescos reconozcan los alrededores del sitio donde está perdido.
4.       Si a pesar de los esfuerzos realizados se avecina la noche, limpie más el sector donde se encuentra y monte campamento, la oscuridad le permitirá avistar señales no perceptibles durante el día.
5.       Sobre todo no pierda la calma, camine de día y siga siempre las filas montañosas o lomas, la montaña encierra grandes satisfacciones, pero si no está preparado para ir a ella, o descuida las más elementales normas de seguridad, su agradable excursión puede tornarse en tragedia.        

D.-  EXPLOTACIÒN DE CAVERNAS:

En Venezuela se ha popularizado la exploración de cavernas o cuevas. La permanencia en las cuevas presenta una serie de problemas muy específicos, por ello resulta de interés el presentar aquí alguna orientación para aquellos que piensen visitarlas:

1.       Consulte previamente las características de la caverna que piensa visitar y los peligros q encierra: Presencia de laberintos, inundación periódica, existencia de laberintos infecciosos productores de una peligrosa afección pulmonar llamada HISTOPLASMOSIS (vea la lista de algunas cuevas infectadas por histoplasmosis en Venezuela).
Solicite siempre el asesoramiento y compañía de una persona con experiencia previa en cuevas.
Penetre en las cuevas en grupos no menores de cuatro personas, deje notificación previa a un familiar o amigo de confianza de la localización de la caverna, tiempo de permanencia, día y hora previstos para el regreso, de ser posible suministre un esquema con detalles del acceso.
Lleve el equipo individual y general necesario para una exploración satisfactoria, en especial téngase a mano varias fuentes de iluminación principal y auxiliar, con los necesarios repuestos, recuerde llevar fósforos con raspador, en un recipiente hermético, así como velas.
El casco de seguridad, los guantes, botas y ropa resistente un requerimiento indispensable, al igual que alimento y agua potable, calculando una provisión de emergencia.

CUEVAS                             LOCALIDAD
 INFECTADAS                     OCCIDENTE 

Bartolero o la vieja                           zarare – Edo Lara
                                                           Carrera Acarigua a
                                                              Barquisimeto.
Cuevas de los cerros
De la zona de
zarare                    
CUEVAS NO                              LOCALIDAD
INFECTADAS                             Zona pueblo
                                                    Nuevo Edo. Falcón

Hueque
                                                                CENTRO
Peño Nª 1                                   Zona Ocumare de la 
                                                     Costa, Edo. Aragua,
                                                     Parque Nac. Rancho
                                                      Grande.

Ña plàcida                                    Zona Charallave, 
                                                       Edo. Meranda.

Peñón de Ocumare                     Zona Ocumare  del
Del Tuy                                          Tuy, Limites parque
                                                        Nac. Guatopo, Edo.
                                                        Miranda.                                                       





Cuevas Arqueològicas              Morrocoy, Área de
De Lizardo.                                 Tucacas

Del Pirata                                     La azulita, Edo.  
                                                           Mérida
       
                                                        ORIENTE
Cueva Seca                          Guanta – Edo Anzoátegui

Algunas galerías de                 Sierra de Aroa, Edo
Las minas de cobre                  Yaracuy, limites del
De Aroa.                                     Parque nacional 
                                                    Yurubì 
                                                   CENTRO
Del Indio                          La Guarit, Sur de Maraca,
                                          Sucre, Edo Miranda.

Ricardo  Zuloaga            El encantado, Edo. Miranda

Walter Doupuy  o           Río Marasita,  
Piedra Azul.                      Birongo.
                                                

                                                  ORIENTE

Guàcharo                            Caripe, Edo. Monagas,
Pedregalito                         Guanaco.

Morocoima                         Caripe, Edo. Monagas.
            
              Algunas cuevas presentan peligro debido a serpientes venenosas, que se refugian o caen accidentalmente en su interior, mire bien donde pisa o pone las manos, se evitará serios inconvenientes.
Siempre debe designarse un jefe de grupo, síganse sus indicaciones y no permita la separación de miembros del equipo de exploración.
 Si la cueva es del tipo laberinto, marque con cinta adhesiva de colores o con tiza, pequeños sectores de las paredes colocando una flecha que indique la dirección de la salida.
NO UTILICE PINTURAS, afea la caverna y deja mucho que decir de los usuarios.


QUE HACER SI OCURRE UN ACCIDENTE
La atención de emergencias en cuevas puede implicar una compleja operación de salvamento y de hecho se convierte en un problema q involucra medidas de defensa civil.
Ante todo resulta de vital importancia que los grupos especializados en rescate sean avisados sin demora y no que se enteren a través de los periódicos, la radio o la televisión, el tiempo es factor determinante en el buen éxito de una operación de rescate.
1.       Enviar sin demora a alguien en solitud de ayuda dejando acompañado al accidentado.
2.       Si hay lesiones aplique el auxilio médico de emergencia indicado.
Si no hay lesiones abdominales suminístrele alguna bebida caliente azucarada.
1.       Haga contacto directo o telefónico con la Guardia Nacional, Bomberos o autoridades más cercanas y suministre la siguiente información:
a.       Lugar donde está ubicada la cueva y tipo de accidente ocurrido, número de personas afectadas, gravedad de la situación.
b.      De utilizar la vía telefónica indique desde qué sitio llama y el número, así como la forma de llegar al lugar donde se encuentra.
c.       Espere o haga esperar a la comisión de rescate solicitada por alguien que conozca al acceso a la cueva
d.      También usted podrá activar el auxilio requerido a través de funda social (defensa civil).

El término “CUEVAS INFECTADAS”, indican que personas q entraron en dichas Cuevas fueron infectadas por el Hongo “Histoplasmosis Capsulantum” y padecieron de Histoplasmosis en forma aguda o benigna.
Por lo que respecta a cuevas dudosas, lo más prudente es no entrar.
La revisión y actualización de la presente información fue hecha a titulo de valiosa colaboración por la sociedad Venezolana de Espeleología.
D.  MORDEDURA DE SERPIENTE VENENOSA:
Si bien existe un procedimiento a seguir en el caso de ocurrir una mordedura de serpiente venenosa, resulta mucho mejor el evitar el accidente, para ello siga estas elementales normas:
1.       No transite por zonas cubiertas de vegetación sin llevar la debida protección que proporcionan las b botas de excursionismo o montaña. Un alto porcentaje de las mordeduras ocurren a la altura del tobillo.
2.       Antes de sentarse a acampar en una zona silvestre, revise bien el lugar, remueva con una rama suficientemente larga la maleza del sitio elegido.
3.       Absténgase  de meter las manos en cavidades del suelo o huecos de árboles, son frecuentemente albergue de reptiles (algunos venenosos).



4.       Cuando camine de noche (de ser ello necesario) por zonas cubiertas de maleza, utilice siempre una buena fuente de iluminación y vaya alerta.
ES IMPORTANTE QUE USTED OBSERVE ESTOS PUNTOS BASICOS EN PERSONAS MORDIDAS POR SERPIENTE:
__ Si se ha iniciado una fuerte hinchazón y pérdida de la coloración natural de la piel.
__ Si la persona observó a la serpiente: vio los típicos apéndices córneos o “maracas  “de la cascabel o la cabeza triangular y la presencia de escamas o de doble nariz en ella.
En ocasiones las personas mordidas por ser serpientes inofensivas han sufrido infecciones y lesiones por torniquetes mal aplicados, cuando ni siquiera hacía falta otro tratamiento que una aplicación de desinfectantes sobre la mordedura.
SI NO TIENE SUERO ANTIOFIDICO DISPONIBLE EN UN BREVE PLAZO:
Desinfecte con alcohol las heridas producidas por los colmillos y con un bisturí o cuchillo previamente esterilizado a la llama, efectúe una incisión recta que una las dos marcas de los colmillos (pasando un poco más allá de las mismas). No profundice mucho el corte sólo unos milímetros, para no dañar un tendón, músculo o nervio.
Exprima el veneno con suavidad de la incisión, ayudándose con los dedos, durante el tiempo que invierta en llevar al mordido a in médico.
Si tiene una ventosa úsela en lugar de los dedos.
Si tiene hielo disponible envuélvalo en una toalla, pañuelo o camisa y aplíquelo sobre el área de la mordedura.
Traslade cuanto antes al lesionado a un hospital o centro asistencial, pero sin cansar al herido, llevando de ser posible la serpiente capturada para su identificación.
LA TECNICA DE MANEJO EN LA MONTAÑA
1.        Al llegar a la primera garganta o cañón desacelere y tenga en cuenta que la mayoría de los accidentes en montaña ocurren durante los primeros kilómetros de recorrido.
2.       En la zona montañosa de curvas y pendientes sea muy precavido, conserve las velocidades indicadas en las señales que aparecen en la vía más aún, mantenga la velocidad a la que USTED sabe que controla su vehículo.
3.        Reduzca la marcha antes de entrar en las curvas y no durante el paso de las mismas, use preferiblemente los cambios de velocidad y no frecuentemente el freno de pie.
4.       El adelantamiento de otro vehículo durante el ascenso de una cuesta requiere paciencia, rapidez de reflejos y cooperación del conductor que marcha adelante. Si se encuentra con un “dueño de vías”, espere llegar a un buen tramo que le dé suficiente espacio y margen de seguridad para pasar.
5.       Vea con frecuencia por un espacio retrovisor y si observa usted un vehículo muy próximo que presiona su adelantamiento, dele paso.
6.       Evite el sobrecalentamiento de su motor, para ello use la velocidad adecuada.
7.       Las estadísticas señalan que gran parte de los accidentes en montaña se produce al adelantar vehículos en lugares inadecuados, y también por seguirlos muy de cerca.
8.       Si sufre usted del corazón o no de otra enfermedad susceptible la altura, consulte a su médico antes de emprender un recorrido por la montaña.
9.       Evite tomar las curvas montado sobre la línea del medio pues si bien se siente usted más seguro, en cambio deja poco o ningún espacio a los vehículos que marchan en dirección contraria pudiendo ocasionar una colisión.
10.   Mantenga siempre buena ventilación en su automóvil para evitar que pueda acumularse MOXIDO DE CARBONO, gas muy nocivo para la salud.
11.   En  las zonas de derrumbe no se detenga, pase rápidamente y manténgase siempre alerta.
12.   El descenso de la montaña implica aumento de las condiciones de peligrosidad por la combinación de pendientes aguadas, velocidad, fuerza de gravedad y peso de vehículo, por lo tanto nunca desembrague el motor al bajar cuestas pues le puede ocasionar la pérdida del control del vehículo.
13.   No abuse de los frenos, pues su uso excesivo conduce a su aumento de temperatura dejando de frenar. En pendiente muy aguda aplique la primera velocidad de frenaje en vehículos sincrónicos para ayudar el trabajo de los frenos.
14.   En los descensos mantenga velocidad moderada conservando una mayor distancia con respecto a los vehículos que le anteceden.
Autores : Lic. Cesar Pernalete, Br Carlos Rodriguez Arrieche
Carache Estado Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario